jueves, 17 de marzo de 2011

Bloque II: La educacion en la epoca colonial

Finalidades educativas de los misioneros españoles y métodos utilizados para evangelizar.
La principal finalidad de lo españoles era enseñar a los hijos de los principales entre los mexicas la doctrina cristiana, y  fueran los misioneros que evangelizaran a su pueblos. Sin embargo unida a esta finalidad  tambien se encontraba el deseo de que los alumnos aprendieran a leer y escribir, así como los oficios propios de una sacristán para que ayudaran a los religiosos en sus labores ya que como eran muy pocos necesitaban personas que les auxiliaran en sus quehaceres.
Los niños y jóvenes eran inetruidos primordial mente en la fe, basándose para esto de las técnicas de enseñanza del Calmecac, para esto se construyeron salas unidas a los monasterios para que allí vivieran y se instruyeran a los indígenas,  la impartición de la enseñanza se hacía de manera memorística ya que los nativos debían de aprender de memoria todo lo que se les enseñaba, y al salir de la escuela se les encomendaba a su padres que les hicieran decir por la noche la doctrina y las oraciones.
Los frailes también le daban gran importancia a la enseñanza del canto para que los indígenas pudieran acompañar en la misa y en los distintos rezos, les impusieron la forma de vida monarcal de tal manera que seguían el ritmo de vida de los frailes tanto en sus rezos como en sus disciplinas y ocupaciones. El programa de enseñanza de los frailes era muy estricto ademas de que no permitía a los niños permanecer desocupados ya que les hacían estudiar durante todo el día. La finalidad de están enseñanzas era que los alumnos olvidaran todo lo referente a su religión y costumbres y para ello les impedirán además todo contacto con el mundo exterior. Para lograr esto los frailes permanecían  constantemente en guardia al lado a los chicos. En un primer momento la doctrina fue enseñada en latín y a través de pinturas pero en cuanto los misioneros aprendieron el dialecto de los indígenas les enseñaron en su lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario